Cómo cambiar el líquido en la dirección asistida

Cómo cambiar el líquido en la dirección asistida

El mecanismo de dirección asistida, así como la caja de cambios, es la unidad que, afortunadamente para muchos automovilistas, no requiere un mantenimiento regular frecuente, a diferencia del motor. Y gracias a los ingenieros por eso.

Sin embargo, es un error creer que esto no se puede hacer en absoluto durante toda la vida útil del vehículo. En este artículo, responderemos las preguntas más populares relacionadas con el mantenimiento de la cremallera de dirección.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE CAMBIAR EL LÍQUIDO DE LA CREMALLERA DE DIRECCIÓN?

El período de sustitución del líquido en la dirección asistida se indica en las normas de servicio de cada automóvil específico. En promedio, oscila entre 60.000 y 90.000 km. Pero no todo el mundo sigue estas recomendaciones.

¿Qué le sucede al aceite durante una vida útil tan larga? Acumula partículas de desgaste y condensación, que pueden contribuir a la corrosión y al crecimiento de la viscosidad. Con un aumento en la cantidad de partículas de desgaste, el filtro también se obstruye, lo que provoca una mayor carga en la bomba. Todo en el compartimento provoca un desgaste más rápido de la bomba de cremallera de dirección. Y cuando cambie el aceite, corre el riesgo de obtener una reparación completa de la cremallera de dirección con el reemplazo de la bomba.

Es necesario verificar el nivel del líquido en el tanque al menos una vez cada seis meses. Es más objetivo comprobar el nivel de líquido «en frío», porque en un estado calentado, el aceite se licua, puede aumentar de volumen y mostrar un nivel más alto de lo que realmente es. O siga las recomendaciones del fabricante de automóviles.

¿QUÉ TIPO DE LÍQUIDO VERTER EN LA DIRECCIÓN ASISTIDA?

Si cambia usted mismo el líquido de la dirección asistida, lo más probable es que elija entre el aceite de marca del fabricante del automóvil, el aceite de transmisión automática (ATF) y un líquido especializado para la dirección asistida. Por supuesto, en cada caso sentirás tus ventajas. Sin embargo, creemos que la dirección asistida debe llenarse con fluidos diseñados específicamente para las condiciones de funcionamiento de la cremallera de dirección.

Enumeramos nuestros requisitos de aceite para dirección asistida:

1. Estabilidad de la viscosidad a diferencias de temperatura. 

Dado que a veces el mismo aceite en la dirección asistida puede funcionar en un sistema durante hasta 4-5 años, naturalmente, el momento más importante para ello es la viscosidad estable tanto a temperaturas altas (800C) como a temperaturas negativas.

Si el aceite se diluye menos cuando se calienta y se espesa menos cuando se congela, entonces la presión en el sistema y la carga en la bomba serán más estables.

2. Altas propiedades antifricción. 

La bomba es el elemento más vulnerable de la dirección asistida en términos de tribología. Fluido saturado con partículas de desgaste que actúan como escoria y abrasivo obstruyen el sistema y aceleran el desgaste de la bomba. Por tanto, la protección contra la fricción es un punto fundamental para un fluido.

3. Neutralidad a las juntas de goma

A partir de la interacción con algunos tipos de aceites, los sellos de caucho se agrietan, broncean, desmenuzan, complementando la composición del aceite con partículas gruesas. Asegúrese de que su líquido cumpla con los requisitos del fabricante del vehículo o DIN 51524 T3, que regula los parámetros permitidos del efecto del líquido de la dirección asistida en las bandas elásticas.

4. Prevención de la formación de espuma

Un problema común con los aceites de las cremalleras de dirección es la formación de espuma. Puede formarse como resultado de fugas de aire o mala compatibilidad con el aceite anterior. El resultado es una presión inestable en el sistema, un funcionamiento incorrecto de la bomba, un comportamiento impredecible del automóvil en la carretera. Los líquidos especializados para dirección asistida contienen un aditivo antiespumante especial que bloquea la formación de burbujas.

¿PUEDO CAMBIAR YO MISMO EL ACEITE DE LA CREMALLERA DE DIRECCIÓN?

Seguro. Y esto es bastante fácil de hacer si tienes un segundo par de manos. Describamos brevemente el esquema de reemplazo. Todas las manipulaciones con cambio de aceite se realizan con el motor parado.

1. Abra la tapa del tanque y drene la mayor parte del aceite. Puede hacerlo a la antigua, volteando el tanque y drenando los desechos en un recipiente especialmente preparado.

2. Abra con cuidado la abrazadera que sujeta el tubo de salida al tanque y retírelo. Cierra el agujero en el tanque con un tapón casero.

3. Conecte el tubo a otro tubo (preferiblemente transparente) de un diámetro adecuado utilizando una abrazadera y baje el extremo de la manguera resultante al recipiente preparado para la prueba. La manguera transparente y el recipiente le darán un mejor control sobre el proceso de bombeo.

4. Gire el volante hacia la derecha y hacia la izquierda hasta que se detenga hasta que se drene todo el líquido del sistema.

5. Repita el proceso para la segunda manguera.

6. Si su libro de servicio prevé la sustitución de los elementos del filtro, cuando cambie el fluido, asegúrese de cambiar también el filtro.

7. Retire la tapa del tanque y vuelva a instalar todos los tubos. Asegúrelos con abrazaderas en su estado original.

8. Llene el tanque con aceite nuevo hasta la marca máxima.

9. Gire el volante alternativamente a derecha e izquierda hasta que se detenga para expulsar todo el aire del sistema. Repita el procedimiento 2-3 veces.

10. Arranque el motor y gire el volante en ambas direcciones nuevamente hasta que se detenga.

Todo. Felicidades. Tú mismo cambiaste el aceite.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios son marcas.