¿Con qué frecuencia necesita cambiar el aceite del motor de un automóvil? Por lo general, la mayoría de los automovilistas responden a esta pregunta de acuerdo con las regulaciones. Los propietarios de automóviles más avanzados dicen que lo hacen con mucha más frecuencia, porque la calidad de nuestro combustible deja mucho que desear, y es esto lo que conduce al envejecimiento prematuro del aceite. Todo el mundo sabe cómo cambiar el aceite de la transmisión. Ahora responda la pregunta, ¿con qué frecuencia cambia el líquido de la dirección asistida? ¿Pensando?
Lo más probable es que no lo haya cambiado ni una sola vez, creyendo erróneamente que se vierte en el sistema una vez y para toda la vida útil del automóvil. Mientras tanto, de acuerdo con las regulaciones, el líquido de la dirección asistida de la mayoría de los automóviles debe cambiarse en promedio cada 50.000 km o cada dos años, dependiendo de lo que ocurra primero.
Para los automóviles que operan en condiciones difíciles, este período es dos veces menor. Pero, ¿a qué líquido dar preferencia si ya ha llegado el período de reposición, o peor aún, notas que el líquido ha perdido su color o se ha añadido un olor a quemado a su olor normal?
Decir que hoy en día la gama de aceites para la dirección asistida es enorme, es no decir nada.
Y aunque el líquido de dirección asistida, por regla general, no está disponible como tal en la línea de aceites especializados de los fabricantes, no obstante lo está.
El hecho es que el líquido de la dirección asistida es, de hecho, el mismo aceite que se utiliza en una transmisión automática. Simplemente encaja en sus parámetros para trabajar en la dirección asistida. Mientras tanto, las condiciones en las que funciona el aceite en la caja de cambios y en el servomotor hidráulico, aunque son similares, siguen siendo diferentes.
Entonces, por ejemplo, en una transmisión automática hay un filtro de aceite, pero en el sistema de dirección asistida no lo es. La temperatura del aceite en la caja y en la dirección asistida también es diferente. Todo esto sugiere que para un funcionamiento más eficiente en un mecanismo como un servomotor hidráulico, se necesita un fluido especialmente desarrollado para estas condiciones. Debe conservar sus propiedades, tanto a altas como a bajas temperaturas, no debe precipitar durante largos períodos de inactividad, ser neutral a las piezas de caucho, tener poca o nula formación de espuma.
Estas condiciones las cumplen los fluidos de dirección asistida VALERA . Dependiendo de la región de operación, tanto para un automóvil como para un camión, puede elegir un fluido que satisfaga completamente una u otra condición climática.
Entonces, en particular, para las regiones cálidas, VMPAUTO recomienda un líquido VALERA rojo a base de minerales (código 9205), que asegura la operatividad del mecanismo a temperaturas de hasta -30 ° C.
Este líquido puede ser miscible con líquidos de otros fabricantes, ya sea rojo de Dextron, amarillo de Daimler o verde de Pentosin. Y aunque los fabricantes de estos fluidos no recomiendan mezclarlos con ningún otro, un paquete único de aditivos, incluidos los antiespumantes, contenido en el fluido de dirección asistida de VMPAVTO le permite hacerlo sin miedo.
Lo mismo puede decirse del líquido VALERA amarillo (9204). Su característica distintiva, además del color, es que permite que la dirección asistida funcione de manera eficaz incluso a una temperatura de -40 ° C. Una base semisintética proporciona una temperatura de funcionamiento más baja de este fluido. Al igual que el líquido rojo, el líquido amarillo contiene un extenso paquete de aditivos, incluidos aditivos anticorrosión y de extrema presión.
Quienes operan automóviles en el extremo norte deben prestar atención al fluido verde VALERA (9203). La base semisintética le permite trabajar a una temperatura de -50 ° C, mientras que la viscosidad óptima se logra a una temperatura de -40 ° C. El fluido también es compatible con todos los fluidos de otros fabricantes, y un paquete de aditivos equilibrado asegura el funcionamiento a largo plazo y la protección de los mecanismos de dirección asistida contra el desgaste prematuro.
Para vehículos que operan en el Ártico y condiciones climáticas similares, se recomienda utilizar el fluido VALERA sobre una base totalmente sintética con una temperatura de funcionamiento de hasta -60 ° C en un recipiente azul (código 9201).
Al igual que el líquido a -50 ° C, tiene un color verde y, como todos los líquidos mencionados anteriormente, brilla en los rayos ultravioleta, lo que simplifica enormemente la identificación de un mal funcionamiento de la unidad en caso de fugas. Un extenso paquete de aditivos antidesgaste y para presiones extremas protege de manera confiable los mecanismos de dirección asistida incluso a temperaturas tan extremas. Además, en condiciones normales, su viscosidad es la misma que la de las muestras menos resistentes a las heladas. Y por supuesto también es compatible con fluidos de otros fabricantes. Además, si se agrega a muestras menos resistentes a las heladas, puede cambiar sus propiedades y reducir un poco el punto de congelación.
Cabe destacar que además del servomotor hidráulico, todos los fluidos GUR VALERA se pueden utilizar como aceite para amortiguadores, suspensiones neumático-hidráulicas, sistemas de accionamiento hidráulico para techos abatibles, etc.
Y por supuesto, todos los fluidos de dirección asistida de VMPAVTO cumplen con el Reglamento Técnico de la Unión Aduanera TR CU 018/2011 «Sobre la seguridad de los vehículos de ruedas». Las formulaciones están diseñadas para cumplir con los requisitos de los fabricantes de automóviles.